- Blog
- 5 mayo, 2021
- 5:55 pm
Gracias a la nueva instrumentación de la AFIP en el Registro de Proyectos Inmobiliarios se podrá blanquear capitales, tanto en dólares como en pesos, para la compra de propiedades en pozo, lo que representa una excelente oportunidad de inversión.
El blanqueo está dirigido a obras privadas nuevas, iniciadas a partir del 12 de marzo de este año y a las obras desde pozo que tengan un grado de avance inferior al 50%. Aquellas personas que declaren dinero podrán acceder a la inversión en ladrillo, sin embargo no contarán con el beneficio de las exenciones impositivas gozadas por quienes invierten dinero declarado. Asimismo, es necesario resaltar, que esta medida tiene como beneficio el blanqueo en sí mismo, ya que hoy quienes tienen dinero no declarado no pueden hacer uso de él, y si lo hace debe pagar el 35% de Ganancias por el ingreso de ese monto a la declaración jurada (patrimonio), y también aplica el IVA ya que se interpreta que son ventas en negro, lo que suma intereses y multas. Todo esto representa un costo demasiado alto en comparación al porcentaje de penalidad que se cobra en el proceso de blanqueamiento, que va del 5 al 20% del dinero blanqueado.
Por primera vez en la historia se destina el blanqueo exclusivamente para el sector de la construcción, lo que representa nuevas obras, continuidad en los desarrollos recientes y promoción del empleo en el sector. Este es un excelente momento para blanquear capitales y comprar propiedades, ya que la compra de propiedades en pozo están entre un 20% o 30% por debajo de lo que estaban en el contexto pre pandemia.
También compartimos aquí la reglamentación de AFIP para blanqueo